martes, 24 de mayo de 2011

Transcripción y traducción

Trascripción: Síntesis de ARN. La expresión de la información genética requiere que el mensaje contenido en el ADN se copie en una molécula de ácido ribonucleico (ARN). Este proceso se denomina transcripción y ocurre en el núcleo celular de la siguiente manera:

*La síntesis de ARN se inicia en regiones del ADN llamadas promotores, que tienen una secuencia específica de nucleotídos.

*En estas regiones, se separan las bandas de ADN  y forman lo que se llama una burbuja de transcripción. Una de las hebras del ADN sirve de molde o patrón para sintetizar una molécula de ARN y el proceso es dirijido por la enzima llamada ARN polimerasa.

*Los ribonucleótidos se unen en forma similar a lo que ocurre en la síntesis del ADN: Primero ocurre el apareamiento de bases y luego la formación de enlace fosfodiéster entre los distintos nucleótidos.
La secuencia de bases de la hebra de ARN en complementaria a la del ADN patrón. La secuencia de tres nucleótidos en el ADN  o ARN se denomina codón o triplete.



Traduccón: Síntesis de proteinas.
el ARNm sintetizadon en el núcleo sale luego hacia los ribosomas, donde se "traduce" la información del ARNm en péptidos específicos. En el orden de los codones en el ARN determina el orden de unión de los aminoácidos en el polopéptido o proteina que se va a sintetizar.
Este proceso de traducción se resume en cuatro etapas :

*Activación de aminoácidos. ARNt tiene anticodones que reconocen aminoácidos específicos, en los cuales se unen con la participación de la enzima aminoacil-ARNt sintetasa y el ATP.

*Iniciación de la cadena polipéptida proteica. Las dos subunidades ribosómicas, la grande y la pequeña, forman un complejo de iniciación al unirse entre sí y a la molécula de ARNm en el lugar donde está el codón de iniciación, AUG, con un ARNt iniciador.

*Terminación de la cadena polipetìdica. La síntesis proteíca finaliza cuando los ribosomas encuentran un codón de terminación y se libera la cadena polipeptìdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario